La Prevención de Riesgos Laborales y su historia

Posted on Actualizado enn

Por Emigdio Riesco. Ingeniero Técnico Industrial y Técnico Superior de PRL

PRL y su Historia

La Seguridad en el trabajo y la Higiene industrial, son disciplinas de prevención incluidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es proteger la Salud de los trabajadores de los riesgos derivados del trabajo.

Podemos pensar que tanto la Seguridad Laboral como la Higiene Industrial son conceptos modernos que aparecen con la revolución industrial del pasado siglo y que están cobrando vigencia en la actualidad. Esto es así si nos restringimos a los conceptos modernos de seguridad e higiene integral.

Sin embargo, ya en el Deuteronomio (Antiguo Testamento) Cap. 22 Ver. 8 aparece lo que podemos denominar la primera recomendación o norma de seguridad:

“Cuando edifiques casa nueva harás pretil a tu terrado, para que no eches culpa de sangre sobre tu casa, sí de él cayere alguno”

En otra época más próxima nos encontramos un edicto de Carlos III fechado el 3 de Diciembre de 1778, en el cual ordena a los jueces de la corte que investiguen los accidentes que se producen en los albañiles, que prestan servicio en las obras tanto sean de la corte como privadas, dado el gran número de accidentes.

Si nos referimos a la Higiene Industrial, ya Platón y Plutarco, describen las enfermedades que sufren los trabajadores de las minas, sobre todo las de extracción de Azufre.

Posteriormente Hipócrates y Galeno estudian y describen la patología del Plomo.

En el periodo de desarrollo industrial, posterior a la posguerra, primaba sobre todo la productividad. No obstante lo anterior, ya se publicaba alguna legislación y reglamentos que atisbaban algunos principios de seguridad, sobre todo en actividades mineras.En 1971 entró en vigor en nuestro país, la Ordenanza General de Seguridad e Higiene que ha estado vigente hasta que, paulatinamente y desde 1995, en que se publica la LPRL, se ha ido sustituyendo por esta ley y todos los Reglamentos que de ella se derivan, incluyendo el RD 39/1997 Reglamento de los Servicios de Prevención, en el que se establecen las pautas organizativas de la Prevención en la empresa, participación de los trabajadores, etc.

Todos tenemos una idea clara de lo que significan la Seguridad y la Higiene, sin embargo con objeto de tener el mismo concepto, vamos a definir cada una de estas disciplinas.

La seguridad es el conjunto de técnicas y procedimientos encaminados a disminuir o eliminar el riesgo de accidente de trabajo o bien mitigar sus efectos.

La Higiene es el conjunto de técnicas y procedimientos encaminados a prevenir la aparición de enfermedades profesionales, mediante el control del medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo.

También podemos definir ambas disciplinas desde el punto de vista patológico, dado que el objetivo final de la Prevención de Riesgos es proteger la salud de los trabajadores.

Desde este punto de vista la Seguridad se encargaría de prevenir las patologías agudas (accidentes), mientras que la Higiene sería la encargada de prevenir las crónicas (enfermedades profesionales)

Accidente es todo suceso anormal no deseado que rompe la continuidad de la actividad que se está desarrollando, de forma súbita e inesperada y que conlleva un riesgo potencial de daño para las personas o los bienes materiales.

Enfermedad profesional es la descrita por la legislación en la lista oficial de Enfermedades Profesionales y aquellas otras que sin estar específicamente tipificadas, se demuestre que tienen origen en la actividad profesional desarrollada.

Podemos preguntarnos por qué las empresas vienen realizando labores de prevención incluso antes de la obligación legal que aparece con la publicación de la LPRL.

Existen varias razones, pero las que más motivan a las empresas para realizar labores preventivas, son principalmente las razones económicas y el cumplimiento de las leyes las que presentan un mayor peso específico.

Estos motivos que animan a las empresas a realizar prevención son objeto de estudio aparte, que trataremos en otro artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s