Cómo redactar tu Currículum Vitae para el Extranjero

Posted on Actualizado enn

Curriculum vitae written on typewriterEn estos tiempos que corren, en los que la oferta laboral en nuestro país es tan baja, ¿se te ha pasado en algún momento por la cabeza salir al extranjero a buscar trabajo?

Si ese es tu caso, y estás planteándote probar suerte fuera de España en el mundo laboral, desde CienxCienPersonas queremos asesorarte sobre todos los pasos que debes seguir para la correcta redacción de tu Curriculum Vitae,  ya que no basta simplemente con  traducir nuestro curriculum al inglés. Lo qué se debe incluir en un currículum, cómo debe estar estructurado, etc.,  difiere de un país a otro.

Lo primero de todo y que sirve para cualquier país, es que el CV debe ser breve, claro y conciso. Debe ocupar una o dos caras como mucho, conteniendo exclusivamente la información relevante para el puesto al que vamos a optar.

La estructura del Curriculum Vitae debe contener las secciones siguientes:

  • Datos personales

Esta sección debe contener únicamente tu nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. No se debe incluir la edad, el estado civil, número de hijos, grupo étnico, sexo ni fotos. En algunos lugares como EE.UU hay leyes anti-discriminación que prohíben tener esos datos, por lo que las empresas no quieren arriesgarse a que un candidato que ha sido rechazado  los denuncie por discriminación y por lo tanto, si los incluyes es muy probable que lo desechen. (Infórmate bien de estas peculiaridades en función del destino que hayáis decidido)

  • Objetivo profesional / Perfil

Objetivos profesionales (para el caso de EEUU), deberás incluir  en una sola frase cual es el objetivo profesional que pretendes alcanzar mediante el puesto de trabajo. 

Perfil (para Reino Unido o Irlanda), en este apartado y en una sola frase debes describir que es lo que te diferencia a los demás para merecer el puesto.

  • Formación

Al igual que antes, dependiendo del país al que quieras ir, deberás presentar esta información de forma cronológica o inversa (de lo más antiguo a lo más reciente o al contrario). No incluyas datos de estudios primarios o secundarios si tienes título superior o universitario. Recuerda poner la fecha de la obtención del título, en qué universidad y con qué calificación (este último apartado examínalo en concreto para el caso de querer optar a un puesto en EE.UU).

  • Experiencia

Al igual que la formación, este apartado debe listarse en orden cronológico inverso, incluyendo, la empresa, las fechas en las que has trabajado y el puesto. Por cada puesto incluye 2 o 3 responsabilidades o logros conseguidos.  Debes ser conciso, recuerda que tienes poco espacio, por lo tanto céntrate en la experiencia que tenga relación para el puesto al que optas.

  • Otra información relevante

En este apartado puedes incluir trabajos, conocimientos, voluntariado…, en resumen, cosas a destacar y que puedan valorarse positivamente que no se hayan incluido en las otras secciones

  • Referencias

Las referencias se valoran mucho en el extranjero. Puedes incluir compañeros de trabajo, antiguos jefes, profesores, etc, que hablen bien de ti. Recuerda avisarlos, para que estén preparados por si les llama el reclutador.

Por último, pero no menos importante, un curriculum para el extranjero  debe ir acompañado de una carta de presentación o “cover letter”.  Esta carta debe ir escrita por ti mismo, de tres o cuatro párrafos, que sea personalizada para el puesto y la empresa, indicando por qué optas al puesto y por qué eres la persona idónea para él.

Esperamos que con estás nociones prepares un buen curriculum que te abra las puertas de ese destino en el extranjero en el que deseas iniciar tu nueva etapa  laboral.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s