Contrato de Interinidad. STS de Galicia de 11 de octubre de 2013

Posted on Actualizado enn

Resumen de los hechos probados

La demandante firmó contrato de interinidad con fecha 1 de julio de 2007, por reserva del puesto de trabajo de otra trabajadora, en virtud del que prestó servicios en el grupo operativo de reparto a pie de Pontevedra, de forma continuada a tiempo completo.

La trabajadora con derecho a la reserva de su puesto de trabajo es funcionaria del cuerpo auxiliar postal y de telecomunicación de la empresa y ocupa una plaza de auxiliar de reparto a pie en Pontevedra (ciudad), obtenida por concurso y de la que es titular desde el 1 de octubre de 2003. Asimismo, esta trabajadora desempeñó provisionalmente otros puestos de trabajo, en el área control de explotación hasta el 19 de diciembre de 2003 y en el área de tráfico interior hasta el 1 de noviembre de 2012, tiempo durante el que fue sustituida en su plaza por otros trabajadores, contratados a jornada completa, adquiriendo uno de éstos la condición de personal laboral fijo y otra la de fija discontinua.

El 1 de noviembre de 2012 la trabajadora con derecho a reserva de su puesto de trabajo se reincorporó a su plaza, siendo que desde el 28 de febrero de 2003 tiene reducción de jornada (presta servicios 5 horas/día).

Con fecha 23 de octubre 2013 la actora recibió comunicación de cese con efectos de 31 de octubre de 2012 por haber finalizado la causa de su contratación.

Consideraciones sobre la denuncia jurídica de suplicación, sobre los hechos

En desarrollo del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, “la jurisprudencia ( TS s.16-5-2005 ) admite dos modalidades de interinidad en el ámbito de las Administraciones Públicas:

A) Interinidad por sustitución, con el fin de reemplazar a titular con reserva legal de plaza, que se extingue cuando desaparece la causa que motivó la sustitución y hace decaer el derecho a la reserva del puesto de trabajo del sustituido ( art. 8.1.c.3ª RD 2720/98 ), porque se trata de un pacto sometido a término.

B) Interinidad por vacante, que tiene por objeto la cobertura provisional de una plaza hasta que sea cubierta por los procedimientos reglamentariamente previstos.”

El interinaje de la demandante para sustituir a la titular del puesto de trabajo aparece, en principio, como modalidad contractual ajustada a derecho en cuanto persiguió dar cobertura a la ausencia laboral justificada de la sustituida, extinguiéndose al cumplirse la condición resolutoria pactada, es decir, la reincorporación laboral de la titular cuya sustitución, precisamente, había motivado el contrato de la sustituta interina.

Sin embargo, frente a las alegaciones de la entidad recurrente no puede desconectarse la contratación suscrita por las partes y la reducción de jornada por guarda legal de la titular sustituída, porque las características de dicha interinidad, propia y autónoma ( TSJ Galicia s. 25-4-2005 ), en particular la duración -a tiempo completo- de la jornada pactada contraviene el artículo 5.2.b) RD 2720/98 , que excepciona el interinaje a jornada completa si, como es el caso, tiene por finalidad complementar la jornada reducida de los trabajadores que ejerciten los derechos reconocidos en el artículo 37.4 bis y 5 ET .

Por tanto, se aprecia que existe una evidente desproporción entre el tiempo de interinidad y el tiempo que este tipo contractual había de prestar cobertura, con la consiguiente infracción del artículo 6.4 del Código Civil que convierte el cese de la trabajadora sustituta en despido improcedente.

Ver sentencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s