Deberes del empresario como deudor de la seguridad y salud en el trabajo

Posted on Actualizado enn

La posición típica del empresario en el sistema de la seguridad y salud laboral es la de deudor.

Tal posición de deudor se reconoce, en el convenio de la OIT nº 155, que pormenoriza los deberes patronales de garantizar la seguridad de los lugares de trabajo, maquinaria, equipos, procesos, etc.

El artículo 16 del referido Convenio es flexible, en cuanto a la exigencia de dichos deberes empresariales, que supedita a lo “razonable y factible”.

Art 16 Convenio 155 OIT

1. Deberá exigirse a los empleadores que, en la medida en que sea razonable y factible, garanticen que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo y las operaciones y procesos que estén bajo su control son seguros y no entrañan riesgo alguno para la seguridad y la salud de los trabajadores.

2. Deberá exigirse a los empleadores que, en la medida en que sea razonable y factible, garanticen que los agentes y las sustancias químicas, físicas y biológicas que estén bajo su control no entrañan riesgos para la salud cuando se toman medidas de protección adecuadas.

3. Cuando sea necesario, los empleadores deberán suministrar ropas y equipos de protección apropiados a fin de prevenir, en la medida en que sea razonable y factible, los riesgos de accidentes o de efectos perjudiciales para la salud.

Por otra parte la Directiva 89/391/CEE contiene una regla de exigencia de deber empresarial donde el empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Artículo 5.1 de la Directiva 89/391/CEE

El empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

También el Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 4.2.d y 19.1 reconocen implícitamente la obligación contractual del empresario en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 4.2.d ET

2. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:

   d. A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.

Artículo 19.1 ET

1.  El trabajador, en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene.

La educación sobre la salud y la seguridad en el trabajo se ha dirigido, primordialmente, a los directivos responsables de la seguridad y  a los médicos de empresa. Hay que tener en cuenta que los directivos tienen la responsabilidad de planificar, organizar y controlar las actividades laborales de las empresas, ya sean públicas o privadas en todos los sectores.

Cualquier trabajo de responsabilidad supone la adquisición de los conocimientos pertinentes y de las destrezas adecuadas para llevarlo a cabo.

La dirección de la salud y la seguridad en el trabajo dentro de una organización compete cada vez más a los directivos de los distintos niveles jerárquicos. Se trata de una competencia que requiere la adecuada asunción de responsabilidades y la autoridad suficiente para ordenar los recursos necesarios. Los conocimientos y destrezas para hacerse cargo de estas competencias configuran el currículo de la educación de directivos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En realidad las destrezas y conocimientos necesarios son comunes a todas las funciones directivas y son más importantes que los conocimientos especializados. Estos conocimientos comunes constituyen la base de cualquier cargo de gestión.

Respecto a los deberes del empresario existen cuatro:

1. Deber de seguridad y diligencia empresarial en la acción preventiva

2. Deber general de protección y obligaciones específicas de seguridad y salud laborales.

3. El deber de protección en las relaciones laborales especiales.

4. El deber de protección en las Empresas de Trabajo Temporal

Pero, aun siendo cada uno de ellos igual de importante que el anterior nos centraremos en el “deber general de protección y las obligaciones específicas de Seguridad y Salud Laboral”, lo cual es el desarrollo de nuestro trabajo y en el que explicaremos de manera íntegra su contenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s