Nuevo Sistema de Control de la Recaudación, Afiliación y Partes IT de la Seguridad Social: (Cret@)

Posted on Actualizado enn

descargaDurante este ejercicio 2014, las empresas que vienen usando el Sistema RED para la gestión de Cotización, Afiliación y Partes de IT comenzarán a usar el sistema de Control de la Recaudación por Trabajador (CRET@) que pretende contribuir a simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales al facilitar la liquidación y el cálculo de las cuotas.

Con esta nueva forma de gestión, la TGSS realizará un cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales. Dicho cálculo se realizará partiendo de aquella información que ya dispone la TGSS y de la información que deberá comunicar mensualmente el empresario (departamento de RRHH o asesor laboral) extraída de las nóminas de los trabajadores.

Con esta información, la Tesorería elaborará un borrador que remitirá a la empresa mensualmente y que sustituye al actual TC1, que son los boletines que se utilizan de manera general.

A la hora de dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social, se deberán comunicar algunos datos, como  datos de afiliación, convenio colectivo, salario, bases de cotización, etc. En los meses posteriores, sólo se deberá confirmar si se mantienen los datos del mes anterior.

Por otro lado, en el caso de las bajas por Incapacidad Temporal, la Seguridad Social, cruzará datos con el Sistema de Salud, comprobando los tramos en los que el trabajador está en período de incapacidad temporal (IT), siendo que si estos no coinciden, el sistema CRET@ no dejará que se confirme el boletín de cotización.

Al mismo tiempo, se impondrán todas las notificaciones por Internet o bien a la propia empresa o al autorizado por la misma. Por lo que las empresas que hasta ahora no transmitían sus datos de cotización por medio del Sistema RED o el nuevo Sistema Cret@ una vez se haya implantado, se verán obligadas a hacerlo a partir de ese momento.

Desde el Equipo de CienxCienpersonas estaremos atentos de los avances de la implantación de este nuevo sistema para poder continuar informando a nuestros lectores.

Fuente: TGSS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s