Si en un equipo de trabajo surge un problema… ¡Identifícalo!

Posted on Actualizado enn

Si en un equipo surge un problema y nuestra voluntad es buscar soluciones, lo primero que tenemos que hacer es identificarlo.

Una vez identificado habrá que buscar posibles soluciones y proponer alternativas.

Y, una vez tengamos propuestas y alternativas al problema, habrá que tomar la decisión. Es en la toma de decisiones, en la que se puede poner en práctica la negociación en el seno del propio equipo.

equipos_trabajoDefinir el problema es un punto clave de toda negociación. La definición del problema tiene que ser aceptada por todas las partes implicadas, ya que si no es así, difícilmente se aceptará solución alguna. De ahí que cuando tengamos un problema en el equipo de trabajo, intentemos ser objetivos y neutrales, ya que lo que verdaderamente importa es solucionar el problema. Debemos tener claros los intereses de cada uno y el objetivo común y hemos de ser sinceros y proporcionar toda la información.

Hemos de separar a nuestros compañeros del problema. Si no se separa a la persona del problema, el problema se convertirá en personal y no nos permitirá un análisis objetivo y riguroso del mismo, sino todo lo contrario, provocando incluso otros problemas.

El problema se tiene que analizar con perspectiva para poder buscar soluciones creativas.

En definitiva, se trata de identificar el problema, las partes implicadas, detectar cuáles son los intereses y necesidades de cada parte y el objetivo común todas ellas, porque hay que seguir trabajando en equipo y, entre todos, hemos de crear espacios colaborativos, creativos y saludables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s