Quiero Ser Feliz

Posted on Actualizado enn

foto carnetPor Itziar López Zarrabeitia. Licenciada en Psicóloga, Experta en Psicología Positiva y Coaching Positivo, Experta en Mediación Familiar, pedagoga y enfermera colegiada. Directora del Centro de Psicología Positiva y Mediación@Coaching_CPPM

“Cuando sea mayor, quiero ser Feliz”. (Nicolás 6 años)

Felicidad, más de 33 millones de resultados en google. Posiblemente el deseo más compartido por los individuos de diferentes tierras, etnias y tiempos.

Ya Aristóteles nos decía que  “la búsqueda de la Felicidad es algo natural en el ser humano, y supone el fin máximo, el bien más preciado, la meta más alta, el fin de todos los fines.”

Pero, ¿en qué consiste la Felicidad? ¿Cómo se llega a ser Feliz? ¿La Felicidad es una meta o se encuentra en el hecho de recorrer el camino?

Si  entendemos la Felicidad en términos absolutos, se tiene o no se tiene, continuamente nos plantearemos objetivos que permitan “dar el salto” a esa Felicidad. Nos orientamos hacia el futuro  y no disfrutamos el presente, nos identificamos es la frase “seré feliz cuando…” Postponemos la Felicidad.

Sin embargo cuando entendemos la Felicidad  como un continuo, como una escalera infinita que no tiene principio ni fin y en la que a veces nos encontramos más altos y otras más bajos, somos conscientes de vivir el presente, no postponemos la Felicidad, asumimos que unas veces tenemos más Felicidad y otras menos y su búsqueda se prolonga durante toda la vida.

La Felicidad no es un resultado, es una actitud. Se trata de vivir conscientemente el presente, disfrutando, saboreando las cosas cotidianas y aceptando lo inevitable.

Se trata de llenar nuestra vida de emociones positivas que nos generen placer, de tener una vida significativa, sentir que seguimos un camino que nos lleva a un lugar deseado que coincide con nuestros  valores y expectativas futuras, de llenar nuestra vida de actividades de flujo aquellas con las que nos sentimos totalmente involucrados y nos producen gran gratificación, actividades relacionadas con la puesta en marcha de nuestras fortalezas, de alcanzar nuestros logros manejándonos en la excelencia y no en la exigencia y de tener relaciones positivas rodearnos de “personas corcho” capaces de tirar de nosotros y hacernos flotar, comportándonos nosotros mismos, como el corcho.

Se trata de aprender a gestionar las emociones negativas como la ira, la envidia, la insatisfacción continua  que nos hacen tan infelices y ser conscientes de que tenemos el control sobre ellas.

Se trata de poner en marcha fortalezas como la gratitud, la perseverancia, la humildad, el esfuerzo, el optimismo,  la paciencia…

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s