Agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo… ¡Burnout!

Posted on Actualizado enn

Por Miriam Pascual   @MiriPasCubo  Licenciada en CC. Químicas y Técnico Superior de PRL

FullSizeRenderHombres o mujeres, jóvenes o mayores, ingenieros o abogados, deportistas u operarios… no importa el sexo, la edad, el nivel de estudios o la profesión, en el ámbito laboral todos estamos expuestos a diversos factores que pueden dar lugar a la aparición de un proceso de estrés crónico, que desemboque en un daño para nuestra salud, conocido más popularmente como el “Síndrome de estar Quemado en el Trabajo (SQT) o Síndrome de Burnout”.

No es extraño escuchar a familiares, amigos y compañeros decir en alguna ocasión que están quemados en el trabajo, que se sienten agotados, poco realizados y desmotivados. Pero, ¿están sufriendo realmente de Burnout? ¿Qué es el Síndrome de Burnout? ¿Cuáles son las causas que dan su origen? ¿Cómo se desarrolla?

Muchas personas relacionan el estar quemado con haber tenido un mal día en el trabajo, estar agobiados, o por encontrarse a disgusto en la empresa o con el trabajo que desempeñan, pero eso no significa que presenten el síndrome, ya que para poder hablar de síndrome se deben presentar una serie de síntomas y signos que se prolonguen en el tiempo y definan clínicamente un estado.

 El síndrome de burnout es una patología derivada de la interacción del individuo con unos determinados factores psicosociales nocivos, cuyo origen reside en el entorno laboral y en las condiciones de trabajo.

 El síndrome de estar quemado no se desarrolla de la noche a la mañana. Dentro de nuestra vida profesional pasamos por distintas situaciones, pudiendo ser las que vayan generando las distintas fases por las que se desarrolla el Síndrome de Burnout.

Cuando comenzamos una nueva etapa laboral llegamos entusiasmados, con mucha motivación y muchas ganas, dispuestos a enfrenarnos a cualquier reto o proyecto y dispuestos a comernos el mundo.

Dependiendo de las características de la Organización en la que nos encontremos durante esa etapa laboral, los estilos de mando y jerarquía definidos, las condiciones del trabajo e incluso de las relaciones personales y el ambiente de trabajo que se den, podrán originar en mayor o en menor medida distintos factores psicosociales.

La exposición a esa serie de factores psicosociales de forma continuada puede ir dando, día a día, lugar a un sentimiento de frustración, agotamiento emocional, desmotivación y desmoralización en el trabajo, pudiendo llegar a afectar a la salud del trabajador tanto desde el punto de vista físico como psicológico, empujando al trabajador a dejar el puesto de trabajo.

Si llegados a este punto, no ha existido una intervención para corregir esta situación, el trabajador puede entrar en una fase de estrés laboral crónico conocido como Síndrome de Burnout.

¿Por qué protegemos a los trabajadores desde el punto de vista de la seguridad, de la higiene y de la ergonomía y nos olvidamos de protegerlos de los riesgos psicosociales?

Es importante recordar que el estrés crónico o síndrome de estar quemado no es un factor de riesgo psicosocial en sí, sino la enfermedad ocasionada por la exposición a distintos factores psicosociales, por lo que para realizar una correcta intervención desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones, no debemos esperar a que se desarrolle la enfermedad, sino que debemos identificar esos riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores e intervenir desde el origen de los mismos.

Quiero finalizar este artículo lanzando un mensaje a todas los agentes implicados: “No dejen que quienes dependen jerárquicamente de Vds. o de su toma de decisiones, se quemen en el trabajo, ya que sin darse cuenta podría estar perdiendo a buenos profesionales con gran capacidad para hacer aportaciones a su organización”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s