Vacaciones en periodo de Incapacidad Temporal

Posted on Actualizado enn

Por Virginia Arranz Guerrero  (@virginiaag). Abogada especializada en Derecho Laboral y Mediadora.

En el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 38 encontramos regulado el período de vacaciones, que dice así:

Vacaciones anuales.

    1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

   2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

    3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan”.

¿Qué sucede si me corresponde período de vacaciones y me encuentro en situación de incapacidad temporal?

Este supuesto ha experimentado una evolución jurisprudencial, iniciándose con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 18/03/2004 que reconoce las vacaciones a una trabajadora en situación de baja por maternidad, hasta llegar a la Directiva 2003/88/CE, introducida en nuestro texto legal.

En el párrafo tercero del citado artículo se ha introducido la tan reclamada directiva europea que afirma que si dentro del año natural no podemos disfrutar de nuestras vacaciones por causas de IT, podremos hacerlo en un período posterior, hasta ahora recogido sólo en caso de maternidad.

En los supuestos de IT por contingencias distintas a la maternidad coincidentes con el período vacacional, y cuando el trabajador no pueda disfrutarlas, de manera parcial o total, durante el año natural al que corresponden, podrá hacerlo al finalizar su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

En el caso de estar disfrutando de las vacaciones y coger una Incapacidad Temporal se suspenderían las mismas, pudiendo disfrutarlas más adelante. No podrían ser objeto de compensación económica, sólo en el supuesto de extinción del contrato.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s